La Acupuntura y procedimientos asociados: Consiste en la regulación de la Corriente energética dentro de un sistema de circulación en el cuerpo, mediante la estimulación con agujas, calor, electricidad, sustancias químicas, naturales y sintéticos de determinados puntos de la piel, con el fin de prevenir, curar, aliviar las enfermedades o síntomas y rehabilitar a la persona.
La Acupuntura es una técnica ancestral que consiste es estimular puntos específicos en los canales energéticos en el cuerpo utilizando agujas muy finas y su base es la de incentivar la capacidad curativa de las personas y así equilibrar las corrientes de energía. La definición y la caracterización de estos puntos acupunturales están estandarizadas actualmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) mediante una nomenclatura estandarizada que agrupa a las grandes tradiciones de la acupuntura. La OMS ha publicado documentos y guías para animar los estudios clínicos de esta disciplina médica como un camino para validar la acupuntura, mejorando su aceptación por la medicina moderna y así extendiendo su uso como una simple, barata y efectiva opción terapéutica.
La eficacia de la acupuntura en el tratamiento de Dolores agudos, crónicos y de otras Enfermedades y está ampliamente documentada. Dolencias que responden bien al tratamiento son: